Sobre Nosotros

El Circuito Turístico Agroecológico de Misiones Chacras y Casas Rurales” se crea en la provincia de Misiones (ARG) con la propuesta firme, consentida y compartida que involucre a emprendedores que prestan servicios turísticos en el ámbito rural y que se dedican al cultivo agroecológico, a desarrollar un turismo consciente, de agregación de valor al ámbito rural y familiar con desarrollo local sustentable y conservación de espacios naturales y culturales.

El turismo agroecológico busca revalorizar a la familia agricultora, concientizar sobre el origen de los alimentos y el trabajo que implica producirlos, acercar a los niños a la naturaleza y a sus sabores naturales.

Propósito Social

Propósito Social
  1. Defender y gestionar los intereses generales y comunes de sus miembros en el ámbito turístico a nivel regional, nacional e internacional, apostando por un desarrollo turístico sostenible (económico, social, cultural y medioambiental);
  2. Mejorar la competitividad de las empresas y emprendimientos asociados dando asesoramiento, prestando servicios y diseñando productos comunes e innovadores;
  3. Producir y colocar en los mercados de bienes de Consumo Educativos, Gastronómicos, Culturales, Religiosos, Tecnológicos y otros que resuelvan en el futuro;
  4. Producción y colocación en los mercados de Productos Agroecológicos;
  5. Prestar servicios de turismo en todas sus formas, Organización de Viajes, Excursiones, Giras individuales o colectivas de cualquier índole dentro y fuera del país, Organización de Eventos y actividades afines;
  6. Defender, proteger, concienciar, cuidar y promocionar, principalmente los recursos medioambientales, naturales y culturales de la Provincia de Misiones y en la zona de cercana y de influencia como aquella donde se asentaron los 30 pueblos de las Misiones Jesuíticas en Paraguay, Brasil y Argentina, cuyo valor es incalculable para el sector turístico regional,  todo ello con el fin de asegurar su conservación para las generaciones futuras;
  7. Organizar y participar en actividades culturales y festivas que promuevan y promocionen el turismo en Misiones y en el Mercosur, incluidos cualquier tipo de evento de interés social;
  8. Promover el desarrollo rural a través del turismo, fomentando políticas y acciones ante las autoridades competentes, que permitan fijar población en los núcleos más desfavorecidos en su lugar de residencia;
  9. Editar y publicar estudios o cualquier otra información de interés, en todo tipo de soportes (papel, audiovisual, digital, etc.) relacionada con el sector turístico que ayude a promocionar a Misiones y que facilite la toma de decisiones de los responsables regionales en materia de turismo;
  10. Organizar y/o apoyar  encuentros y foros de debate entre los emprendedores y/o empresarios asociados;
  11. Ejecutar y fomentar acciones para la internacionalización de las empresas y emprendimientos que forman parte colaborando estrechamente con las Administraciones públicas y privadas en las acciones de comercio interior y exterior.
  12. El desarrollo y ejecución de cuantas actividades, medidas y acciones requieran la promoción, defensa y protección de los intereses económicos, sociales y profesionales de sus miembros en su ámbito de actuación dentro del sector turístico de la Provincia de Misiones.

Alianza estratégica con CIDTUR para la sostenibilidad turística y la innovación en los territorios y las empresas en América del Sur

CIDTUR es una organización internacional y es considerado como el centro de referencia nacional y excelencia en turismo, busca generar el debate de ideas, compartir la problemática del Sector, y el aporte desde diferentes tribunas, nucleando a 200 líderes disruptivos a nivel mundial. Fomenta el intercambio de buenas prácticas y estrategias de innovación en el ámbito de la educación en turismo y la investigación, mejorando el desarrollo de la colaboración público-privada. Con un enfoque interdisciplinario y de adaptabilidad permanente.

CIDTUR se fundó el 2013 y esta inscrita en la Partida Registral Nro. 13143846, tiene como Presidente Ejecutivo a Fernando Puente Zambrano, Máster en Dirección y Gestión Turística UAB España. UNWTO – World Committee of Tourism Experts. PDIA Building Capability for Delivering Results, Harvard University.

CIDTUR es una entidad cooperante internacional (España, Francia, Italia, Portugal, Alemania y USA) entre otros. En Europa, CIDTUR está adscrito por Convenio Internacional a la Universidad Santiago de Compostela – USC, España. Y participa del «Índice Mundial de Destinos Turísticos» GITUR Portugal, NECSTouR is the Network of European Regions for Competitive and Sustainable Tourism.

En el Perú fue convocada por el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización para el Plan Nacional de  Aumento de la Innovación y la Competitividad” – Sector Turismo – MEF, MINCETUR.

En Latinoamérica, trabaja con diversas instituciones, empresas y emprendimientos entre los que destaca el CIRCUITO TURÍSTICO AGROECOLÓGICO DE MISIONES EN ARGENTINA (CITAEM).

Para ello, en el marco del Convenio Interinstitucional entre el CITAEM de Argentina y el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación – CIDTUR de Perú suscrito el año 2018, se vienen dando diversas iniciativas como:

2018

*En Septiembre se realizó el II FINTUR GREEN EDITION uno de los nueve formatos temáticos que nacieron de los Foros FINTUR  y de la necesidad de enfocar las acciones de Sostenibilidad en los Territorios y las Empresas Turísticas. En esta segunda edición se abordó “El Compromiso del Turismo ante la Amenaza del Cambio Climático”, con el fin de concientizar y enseñar experiencias exitosas de Latinoamérica y Europa.

Adriana Musa Moreno fue invitada como Expositora y el CITAEM actuó como un Partner estratégico internacional.

El evento fue organizado por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo – CIDTUR con el respaldo institucional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, La Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, la Asociación de Municipalidades Turísticas del Perú, la Cámara Nacional de Turismo – CANATUR PERÚ.

El evento superó los 300 asistentes (representantes de instituciones públicas y privadas, empresarios, investigadores).

*Otra de las Actividades del CITAEM en Perú
fue contar la experiencia del Circuito y sus procesos con los alumnos del curso de Dirección y Gestión Hotelera 2 de la Escuela de Turismo Sostenible de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya – UARM a cargo de Fernando Puente Zambrano, Docente y Miembro del Consejo Académico Consultivo de la Escuela de Turismo Sostenible -UARM.

2019

En Noviembre de 2019, el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo – CIDTUR , la Escuela de Administración de la Facultad de Ingeniería y Gestión y la Escuela deTurismo Sostenible de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya – UARM organizaron el evento :VISIÓN SOSTENIBLE” Iskay Ñiqin Edition y contó con la participación de Adriana Musa Moreno representante del Circuito Turístico Agroecológico de Misiones, Argentina. Ella expuso como el CITAEM busca promover el desarrollo rural a través del turismo, publicar y editar estudios vinculados a ese sector para ayudar a promocionar Misiones, colaborar en la toma de decisiones que involucren al desarrollo de la actividad y promover la internacionalización de emprendimientos.

En este evento se dan cita expertos en turismo sostenible, gestión hotelera, gastronomía, ecología y cambio climático para compartir sus conocimientos y experiencias profesionales. Entre los que el CITAEM se relacionó con Bruno Monteferri. Director de “Conservamos por Naturaleza” de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA. Franco Kisic, Emprendedor gastronómico y social. Él trabajó con Albert y Ferrán Adriá en Barcelona en el restaurante Tickets y el bar 41 grados y se asoció para otros proyectos sostenibles, y luego construyó IK en Perú. También, el CITAEM interactuó con Juan Palacios Ubilluz, Director de HT Consultants, Representante en Perú del Educational Institute de la Asociación de Hoteles de los Estados Unidos – AH & LEI quien ejerció como Vicepresidente de Relaciones Internacionales de CIDTUR (2016 – 2018). Y Tatiana La Madrid, Coordinadora Nacional de la Estrategia M.I.C.E. / RICE – Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR.

2020

En el 2020, el CITAEM por invitación de Fernando Puente Zambrano, Presidente Ejecutivo del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo – CIDTUR participó en la Conferencia virtual del CCSM – Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM y en la transferencia de conocimientos e intercambio de experiencias en Historia y Geografía Gastronómica y Sostenibilidad Turística y Certificacion de la Carrera de Turismo Sostenible y Hotelería de la Universidad Científica del Sur donde Fernando Puente Zambrano es Docente y parte del Comité de Calidad y Stakeholders. Dicha Universidad tiene la  Cátedra UNESCO de Políticas Públicas y Gestión Cultural en el Perú.

2021

El CITAEM y CIDTUR acordaron como próximas acciones a ejecutar:

1. La Identificación de Territorios potenciales y Comunidades Sostenibles para el Diseño de Nuevos Circuitos Turísticos Agroecológicos con el soporte de CITAEM Misiones, Argentina.

2. CIDTUR tiene un proyecto de creación de “Field Stations” a ubicarse en alojamientos rurales, cuyo público está enfocado en conocer la naturaleza, como científicos y estudiantes. Para ello, viene recorriendo los destinos turísticos con Felipe Varela Travesí “El Chaski” (Comunicación Social en Gama Filho – Río de Janeiro Brasil) con la propuesta de Caminos Pedestres. Varela es Documentalista en HISTORY CHANNEL” Serie: “Exploración Inca” vista en 40 países. Consultor de Turismo Comunitario, Gestor Cultural y Facilitador de  procesos participativos y conflictos socio ambientales. Caminante e Investigador de los caminos prehispánicos en Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina. Cuenta con más de 9 mil kilómetros recorridos de “Qhapap Ñan”. Ha coordinado y desarrollado gestionado diversas iniciativas ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, PromPerú, Ministerio de Cultura, Gobiernos regionales y municipales. Es Director asociado del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo – CIDTUR Y Director de Rutas de Chaski. La idea principal es involucrar a Felipe Varela “El Chaski” con el CITAEM para el reconocimiento de los Caminos Jesuitas y la exploración del territorio y antiguas rutas para promover la integracion entre los países de América del Sur.

3. La Organización del II FINTUR TURISMO SOCIAL para el año 2021 es una tarea de CIDTUR conjuntamente con el CITAEM y buscan la integración y a incentivar un turismo consciente y de valor agregado al ámbito rural y familiar.

4.  La investigación sobre la Vida de Antonio Ruíz de Montoya a cargo de CIDTUR y con el apoyo del CITAEM con las investigaciones de Fernando Puente Zambrano (En desarrollo)

• “Antonio Ruiz de Montoya: Intercambio Cultural y Social de los Productos Gastronómicos del Perú, introducidos en sus viajes a las misiones jesuíticas durante la América Colonial”.

• El Vino: La Contribución gastronómica de Antonio Ruíz de Montoya. Antecedentes históricos sobre el comienzo de la Industria Vitivinícola en Argentina”.

• “Sostenibilidad de las Rutas jesuitas como aporte para el Patrimonio Cultural y el Turismo Religioso”.

• “Notas históricas de los Viajes y Viajeros en la fabulosa aventura de vida del peruano Antonio Ruíz de Montoya: Inicio de una Travesía a la mar, cruzando los Andes y el recorrido por los Caminos Pedestres hasta las Misiones Jesuitas”.