El CITAEM organiza el «Taller Integral La Mandioca: Producción e Industrialización» en la Planta de C.A.I.S.A. 
 
El próximo sábado 06 de marzo se desarrollará en la Planta de la Cooperativa Agrícola e Industrial San Alberto Ltda. (C.A.I.S.A.) un taller integral sobre la Mandioca.
COOPERATIVA AGRÍCOLA E INDUSTRIAL SAN ALBERTO LTDA.

En Argentina la Mandioca (Manihot esculenta Crantz) se cultiva en la región NEA, en la provincia de Misiones constituye un cultivo de gran valor comercial. Sus raíces, ricas en almidón, aportan un importante complemento de la mesa familiar de la población rural y de buena parte de la población urbana por ser una de las principales fuentes de carbohidratos, sus hojas y ramas provee un forraje económico muy valioso para el ganado. Además, es utilizada como materia prima de la industria para la extracción del “almidón” y sus derivados, por lo que representa una fuente significativa de ingresos para el sector agroindustrial.

En Paraguay se cultiva en todos los Departamentos de la región Oriental del país, cubriendo un área de aproximadamente 182.000 ha. Cabe mencionar que la ONU declaró a la Mandioca como el alimento del siglo XXI ya que puede ser consumida por personas, animales y utilizada para la industria. 

 

La Actividad (En el marco del mes de la Mujer)

El Taller estará a cargo de la emprendedora y productora  Mirta Vera de Acacio integrante de Red de Productores Agroecológicos Roca Verde y del Prof. Mg. Aníbal Sena, idóneo en Economía Social y Desarrollo Rural. Regente de la Reserva Agroecológica Doña Esperanza. Miembro Académico del Instituto Multiversidad Popular y del CITAEM. Director de Estudios de la Carrera de Técnico Superior en Agroecología del Instituto Multiversidad Popular.

La actividad está dirigida a emprendedores rurales y público interesado, debido a la situación sanitaria por el coronavirus los cupos son Limitados.

Para inscribirse tendrá que conectarse a:

 circuitoagroecologicomisiones@gmail.com o Whatsapp 3743 471266.

Para acceder a la ubicación del lugar haga clic aquí  Planta Industrial  

Actividad Arancelada: Público general($300) – Integrantes de la RED del CITAEM (Gratuito).

 

Acerca del Lugar (C.A.I.S.A.)

La iniciativa del Padre José Marx SVD, en unir a los pequeños fabricantes y agricultores en una Cooperativa, se hizo realidad el 4 de Abril del año 1966, dejando constituida la COOPERATIVA AGRÍCOLA E INDUSTRIAL SAN ALBERTO LTDAEl propósito era poder comercializar en forma conjunta la fécula que se producía en el Departamento L. G. San Martín, Provincia de Misiones, Argentina.  A mediados del año 1969, comenzaron a industrializarse las primeras raíces de mandioca que fueron  2.700 toneladas. Actualmente la Cooperativa tiene una Capacidad instalada de 250 toneladas de Mandioca por día, que equivalen a unas 60 toneladas de fécula, produciéndose más de 5.000 toneladas por año de fécula nativa, también produce fécula Modificadas, Adhesivos, Pre mezcla para chipitas y Puré deshidratado de Mandioca. Además, envasan otros productos como ser, Fariña de Mandioca, Sagú de Mandioca y Almidón de Maíz.

 
Acerca de la  Organización (CITAEM)

El Circuito Turístico Agroecológico de Misiones «Chacras y Casas Rurales» está integrado por emprendimientos rurales dedicados al cultivo agroecológico con el objetivo de desarrollar el turismo consciente, en el marco de su Propósito Social desarrolla actividades que promuevan el desarrollo sostenible de las economías regionales, el comercio interior y exterior vinculado a los intereses económicos, sociales y profesionales de sus miembros.

El sector académico del CITAEM está integrado por el Instituto Multiversidad Popular con el emprendimiento «Reserva Agroecológica Doña Esperanza», «La Red de Productores Agroecológicos Roca Verde», El Centro de Estudios Paraguayos Padre Antonio Guasch (CEPAG) con la Finca Pytu Piro’y, obra social de la Compañía de Jesús del Paraguay.

Desde el ámbito estratégico  tiene Convenio Interinstitucional con el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación – CIDTUR, que desarrolla iniciativas para la sostenibilidad turística y la innovación en los territorios y las empresas en América del Sur. También tiene convenio con la Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya – UARM de Perú que pertenece a la Compañía de Jesús y en el marco del convenio pretende desarrollar el turismo sostenible, la investigación sobre la vida de Antonio Ruiz de Montoya S. J. Intercambio cultural y social de los productos gastronómicos introducidos en sus viajes a las Misiones Jesuitas durante la América Colonial. La sostenibilidad de las Rutas Jesuíticas como aporte para el patrimonio cultural y el turismo religioso.